quinta-feira, 29 de maio de 2014

Teresa Salgueiro dá voz a "Cânticos da Tarde e da Manhã"


"O espetáculo encerra as festas da Nossa Senhora da Penha, amanhã, 30 de maio ás 21:30 na Igreja Matriz de Grândola. A diva é acompanhada por Nelson Almeida no acordeon, Óscar Torres no contrabaixo e pelo Coro do carmo de Beja. O concerto tem entrada livre."

Fonte: http://www.distritonline.pt/teresa-salgueiro-da-voz-a-canticos-da-tarde-e-da-manha-grandola/



quinta-feira, 15 de maio de 2014

Teresa Salgueiro no Festival Cultural Texcoco



Bom dia,

Estas fotos e as palavras que seguem são do Festival Cultural Texcoco onde, ontem, a musa Teresa apresentou-se em mais um brilhante espetáculo de música, graça e poesia.


"La vocalista portuguesa hipnotizó a Tláloc y con su canto conjuró la lluvia que en los últimos días azotaron esta ciudad. Como premio recibió vivas y besos y aplausos con los que llenó sus alforjas de vida para emprender el regreso a su tierra, viaje que hará montada en la alfombra voladora de su poderosa voz..."






















quarta-feira, 14 de maio de 2014

A Estrela brilha no México


Bom dia,

A seguir, notícias colhidas da internet relacionadas à passagem da nossa estrela pelo México.




Hoy: "Desea Teresa Salgueiro regresar a México" (Nahielli Pulido)











La ex vocalista de la agrupación Madredeus, ofreció un concierto a un público selecto en el deportivo Gustavo Baz, donde la inigualable y bella voz de la cantante cautivó a los 500 asistentes que presenciaron el recital musical.
Con canciones de su más reciente disco "O Misterio" y algunos temas de álbumes anteriores, la portuguesa cautivó a las almas mexicanas. La interprete concluyó el recital con "Paloma Negra".
Después de su debut en Texcoco, Salgueiro ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó que se va con las ganas de regresar, "a esta gran tierra... México".



La Jornada: "Deleita la portuguesa Teresa Salgueiro al público del festival Cultural Texcoco 2014



Texcoco, Méx. La voz de Teresa Salgueiro deleitó a los texcocanos; sus canciones hicieron cálida la fría noche de este miércoles y los acordes de su música conmovieron a más de un corazón, en un concierto que muchos recordarán en el Festival Cultural Texcoco 2014.
La portuguesa ofreció 17 canciones, la mayoría de su disco más reciente denominado O Misterio; pero también recordó su paso por Madredeus al cantar dos melodías clásicas del grupo, "Guitarra" y "O Pastor", que los presentes gozaron y que cantaron.
El recital comenzó con "A Batalha" y "Cantico", dos de sus temas de este primer disco como solista.
"Este disco es muy especial porque es el primer disco que tiene música hecha por mi y con palabras que yo quería cantar. Fundamentalmente es una reflexión sobre la dimensión humana ante misterio de la vida, este hecho que no podemos, sabemos que no vamos a saber todo sobre casi nada, nos toca una pequeña parte y aceptarlo nos ayuda tener un noción de nuestra dimensión, de nuestra fragilidad, los frágiles y pequeños que podemos ser pero también fuertes porque somos creativos y tenemos el poder de formar el mundo", dijo Teresa Salgueiro al dar la bienvenida a los texcocanos.
Le siguieron las melodìas "O Misterio", "A Fortaleza" y "A Máscara".
Fue una noche despejada y fría y esta ocasión a diferencia de los días pasados como ha transcurrido el festival, el Dios Tláloc no se hizo presente, contra los pronósticos del clima no llovió y de fondo la luna llena, perfecto escenario para deleitarse con agradable voz.
Ya para entonces el frío se había olvidado entre los asistentes, fue cuando Teresa Salgueiro dio paso a las canciones que dedicó a los pilares de la cultura musical portuguesa.
"Barco Negro", la dedicó a la màxima exponente del Fado, Amalia Rodrígues. "Esta es un canción dedicada a estas mujeres que están en las playas esperando que los maridos, los pescadores, que se van al mar puedan finalmente volver".
Entonò "Verdes años" del músico portugués Carlos Paredes y "Cancao de Embalar", una canción de cuna, que dijo le gusta mucho "porque es un tema que evoca ese momento en que las madres o los padres les cantamos a los niños y los transportamos a este lugar de los sueños para que se vayan seguros donde no los podemos proteger".
Con "Guitarra", Teresa recordó su paso por Madredeus. La portuguesa cantó un tema inédito, "Horizonte", aún no grabado y el cual dijo estará incluìdo en su próximo disco que grabarà este año.
Para quitarse el frío invito a bailar el tema de "A Fogueira",  "El fuego, es bien movido y si quieren saltar a lo mejor; porque nos habla de esta fecha de la celebración de la cosecha cuando la gente se junta y se celebra el fruto del trabajo conjunto se pueden decir todas las cosas que están ahí guardadas, se bebe, se canta, nos habla del corazón abierto que se renueva para la vida".
Cantó "Lisboa", "Senhora do Tempo", "A Espera"y "A Partida". Antes de despedirse presentó a sus músicos Oscar Torres, contrabajo; Ruì Lobato Bateria, Graciano Caldeira guitarra y Nelson acordeón.
Cerrò con "O Pastor" y "Paloma Negra", que el publicó cantó a garganta abierta. "Mexico es un siempre es un enorme regalo y un enorme descubierta, me deja mucha voluntad de volver, me deja mucha alegría y mucha energía que me lleno el alma y bueno me deja este sentimiento enorme de decirle gracias", dijo Teresa Salgueiro.
Antes, el escenario estuvieron los españoles de Martirio que ofrecieron una concierto dedicado a Chavela Vargas. Cantaron "Un mundo raro", "Andariego", "Sombras", "Llorona", entre otras.  También se presentò Marina Ferrina.



Reporteros en movimiento: "Convive Teresa Salgueiro con niños de la montaña em Texcoco"




- La cantante portuguesa se presenta este miércoles 14 de mayo a las 20:30 horas en el Festival Cultural Texcoco 2014

– “Siempre que vengo a México me sorprende algo distinto”, afirma


Texcoco, Méx.- De visita en México para presentarse el miércoles 14 de mayo a las 20:30 horas en el Festival Cultural Texcoco la cantante portuguesa Teresa Salgueiro visitó la Escuela de Bellas Artes de Santa María Tecuanulco, para departir con niños y jóvenes.
Allí, en medio del frío viento, la ex integrante del grupo Madredeus convivió con poco más de medio centenar de estudiantes de música, cuyas edades fluctúan entre 9 y 15 años de edad, de esa y otras localidades de la región como San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte y Chiconcuac.
Con ellos conversó, sonrió e intercambió experiencias como su visita a Teotihuacán, de donde regresó maravillada. “Siempre que vengo a México me asombra algo distinto de su cultura”, dijo.
En este acercamiento la vocalista se dijo halagada por la invitación, así como muy contenta del recibimiento que le dieron los jóvenes ejecutantes; mismos que bajo la batuta del profesor Pedro Arpide la recibieron con música, risillas y miradas curiosas.
En su momento la artista interpretó una canción a *capella* y posteriormente los músicos que en esta ocasión vienen con ella a tierras mexicanas realizaron un acompañamiento utilizando sus palmas y cuerpo como instrumentos de percusión.
Al intercambio de música siguió una sesión de preguntas y respuestas con los menores de edad. Las inquietudes coincidieron en querer saber cómo se acercó ella a la música, a lo cual dijo que fue su madre quien la inició; qué la inspira, en ese sentido reveló que la música de su país; cuáles son las figuras que la influenciaron en su estilo de canto, manifestó que fue la cantante de fado Amália Rodrigues; cómo conformó su actual agrupación, describió que al salir de Madredeus decidió aventurarse por los caminos de la composición y la creación propias, por decir algunos puntos.
Tras la reunión con los niños intérpretes Teresa Salgueiro respondió a los medios de comunicación a quienes adelantó que este año cantará además de México, en su natal Portugal, Tailandia y Brasil.
Finalmente la cantante lusitana afirmó que “los seres humanos bien necesitamos de salvarnos pero no será sólo por la música, tenemos mucho que hacer. Tenemos una responsabilidad”, dijo y agregó que “qué bueno sería que el mundo se pudiera concentrar en esta comunicación como la música. El papel de la música es acercar culturas, de comunicar a un nivel muy elevado, dando un ejemplo de una convivencia pacífica. Cómo un grupo de personas que puede venir de países, culturas diferentes, juntas se comunican a través de la música sin hablarse.
“El mundo no se salva de los ejemplos, tenemos muchos ejemplos acotó como esta convivencia en Santa María Tecuanulco, el mundo se salva continuando el ejemplo, depende de todos nosotros, aún hay mucho trabajo”, culminó.
Teresa Salgueiro se presenta este miércoles a las 20:30 horas en el Deportivo Gustavo Baz Prada, en el marco del Festival Cultural Texcoco quien la presenta como una de sus caras fuertes en el plano internacional.
Cabe decir que esta será la primera vez que cante en la tierra del tlatoani Netzahualcóyotl. La entrada es Gratuita. Para mayores detalles del festival
visite la página: http://festivalculturaltexcoco.com                                                             
Fonte: https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2014/05/13/convive-teresa-salgueiro-con-ninos-de-la-zona-de-la-montana-en-texcoco/



Quadratin: ""Fusión de canto entre Teresa Salgueiro y los niños de la región Nahuátl





(Gloria Aguilar/Quadratin) TEXCOCO, Edomex.  13 de mayo de 2014.—La cantante portuguesa Teresa Salgueiro, visitó la escuela de Bellas Artes de Santa María Tecuanulco para convivir los jóvenes músicos de la montaña, en donde se preparó para presentarse este miércoles 14 de mayo en el Deportivo Gustavo Baz de Texcoco. Sintiendo el frío viento de la zona del "zomontano" de Texcoco, la exintegrante del grupo Madredeus convivió con poco más de medio centenar de estudiantes de música, cuyas edades fluctúan entre 9 y 15 años de edad, procedentes de localidades de la región como San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte y Chiconcuac. En la convivencia la cantante  conversó, sonrió e intercambió experiencias como su visita aTeotihuacán, de donde regresó maravillada. “Siempre que vengo a México me asombra algo distinto de su cultura”, dijo. Además la vocalista se dijo halagada por la invitación, así como muy contenta del recibimiento que le dieron los jóvenes ejecutantes; mismos que bajo la batuta del profesor Pedro Arpide la recibieron con música, risillas y miradas curiosas. Previo a la convivencia la artista interpretó una canción a "capella" y posteriormente los músicos que en esta ocasión vienen con ella a tierras mexicanas realizaron un acompañamiento utilizando sus palmas y cuerpo como instrumentos de percusión. Luego del intercambio de musical siguió una sesión de preguntas y respuestas con los menores de edad, en quienes las inquietudes coincidieron en querer saber cómo se acercó ella a la música, a lo cual dijo que fue su madre quien la inició; ¿qué la inspira en ese sentido?,  reveló que la música de su país; ¿cuáles son las figuras que la influenciaron en su estilo de canto?, manifestó que fue la cantante de fado Amalia Rodríguez;  ¿cómo conformó su actual agrupación?, describió que al salir de Madredeus decidió aventurarse por los caminos de la composición y la creación propias, por decir algunos puntos. Tras la reunión con los niños intérpretes Teresa Salgueiro respondió a los medios de comunicación a quienes adelantó que este año cantará además de México, en su natal Portugal, Tailandia y Brasil.

Fonte: http://edomex.quadratin.com.mx/Fusion-de-canto-entre-Teresa-Salgueiro-y-los-ninos-de-la-region-Nahuatl/




Acento21: "Teresa Salgueiro cantó a las madres y contra el vacío de cuando un hijo se va"




La evolución del fado se debe a Amalia Rodrigues; cuando lo comenzó a cantar estaba destinado a lugares marginales, pues no era muy bien considerado por su cercanía con el régimen dictatorial de Salazar, expresó Teresa Salgueiro, quien fue cantante de Madredeus de 1987 a 2007 y hoy sigue su proyecto como solista.
La charla se realizó el pasado domingo, al finalizar el concierto titulado Luz serena, con el que rindió homenaje a las madres trabajadoras de México, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Museo de la Ciudad de México.
Fue la primera escala de sus dos únicas presentaciones; la otra será en el Festival Cultural Texcoco 2014, el miércoles 14 de mayo, en el Deportivo Gustavo Baz Prada, en el que también participarán Martirio y María Fertina.
Este domingo, el recital incluyó canciones para las madres que no pueden ayudar a sus hijos que están lejos; para las que después de criar a sus vástagos los pierden en estúpidas guerras; para las mamás trabajadoras que desarrollan una doble jornada: en casa y en el centro laboral, en el que ganan menos por el solo hecho de ser mujeres.
Salgueiro intercaló pensamientos sobre lo que permite el fado, música tradicional de Portugal. A los 16 años fue la voz de los Amanti, grupo de neo-punk, y le gustaba pasar el tiempo en las tabernas de la capital portuguesa, su Lisboa natal, donde todavía se podía escuchar y cantar fado, género denostado.



La Jornada: "Vivimos una época en la que cada vez estamos más lejos de nuestras raíces"

(Arturo Cruz Barbácena y Javier Salinas Cesáreo) La evolución del fado se debe a Amalia Rodrigues; cuando lo comenzó a cantar estaba destinado a lugares marginales, pues no era muy bien considerado por su cercanía con el régimen dictatorial de Salazar, expresó en entrevista con La Jornada Teresa Salgueiro, quien fue cantante de Madredeus de 1987 a 2007 y hoy sigue su proyecto como solista.
La charla se realizó el pasado domingo, al finalizar el concierto titulado Luz serena, con el que rindió homenaje a las madres trabajadoras de México, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Museo de la Ciudad de México.
Fue la primera escala de sus dos únicas presentaciones; la otra será en el Festival Cultural Texcoco 2014, el miércoles 14 de mayo, en el Deportivo Gustavo Baz Prada, en el que también participarán Martirio y María Fertina.
Este domingo, el recital incluyó canciones para las madres que no pueden ayudar a sus hijos que están lejos; para las que después de criar a sus vástagos los pierden en estúpidas guerras; para las mamás trabajadoras que desarrollan una doble jornada: en casa y en el centro laboral, en el que ganan menos por el solo hecho de ser mujeres.
Salgueiro intercaló pensamientos sobre lo que permite el fado, música tradicional de Portugal. A los 16 años fue la voz de los Amanti, grupo de neo-punk, y le gustaba pasar el tiempo en las tabernas de la capital portuguesa, su Lisboa natal, donde todavía se podía escuchar y cantar fado, género denostado.
El programa incluyó jazz
El programa del concierto tuvo como primera protagonista a la jazzista mexicana Iraida Noriega. Entre otras, cantó e improvisó con melodías conocidas como Mujer contra mujer, éxito de Mecano, y La muñeca fea, de Francisco Gabilondo Soler Cri Crí. Cerró con la conocida Niño de la Luna,en la que hizo una larga improvisación, antes de regresar al conocido fraseo de la rola.
Fue entonces cuando se anunció la participación de Teresa Salgueiro, quien arribó al escenario a paso lento, como flotando. En adelante se escucharon sonidos propios de los bares y calles de Portugal y, básicamente, del disco O misterio, la más reciente producción de esta artista. Retumbaron los viejos sonidos de las tabernas y la saudade que entristece y regocija; es un dolor que acaricia.
Estoy muy contenta de estar otra vez en México. Este concierto es para las madres trabajadoras y contra el vacío que se queda para siempre cuando un hijo se va.
Interpretó en total 16 creaciones. Comenzó por La batalla; rindió homenaje a los músicos de fado de su país; habló de lo agradecida que está por haber estado varios años con sus amigos de Madredeus y cantó como agradecimiento a México la bravía Paloma negra, que se mezcló para bien con su voz de fado.
Luego de atender a quienes querían saludarla y tomarse la foto del recuerdo, Teresa autografió los ejemplares de O misterio hasta el último de sus fans de una larga fila.
“O misterio es, para mí, un disco muy importante; es como un nuevo inicio después de tantos años de dedicación a la música, es la primera vez que escribí la música y también los textos que estoy cantando, era como empezar de nuevo, a pesar de estar continuando. Lo que he intentado hacer es una música que no niegue de ninguna forma lo que hice con el grupo Madredeus tantos años y que me ha presentado en tantos países, pero que al mismo tiempo no se repitiera, que fuera una continuidad, pero con algo nuevo”.
Señaló que las letras de las canciones de O misterio son una reflexión de la naturaleza humana, de la dimensión humana ante el misterio de la vida; de ahí el titulo del disco.
La vida es el mayor misterio, porque nunca conoceremos todo sobre nosotros mismos ni sobre el otro, ni sobre nada. Aceptar nuestra condición ante ello nos ayuda a tener una idea de nuestra dimensión, de nuestra fragilidad, pero también de la fuerza, porque tenemos la capacidad creativa de realmente transformar el mundo, dijo.
En entrevista vía telefónica desde Portugal, Salgueiro se dijo emocionada por regresar a México y en especial por conocer Texcoco, donde tiene programado un encuentro con la Orquesta Infantil y Juvenil de Santa María Tecuanulco integrada por un centenar de niños y jóvenes.
Retomó la aportación de Amalia Rodrigues: “Cantaba fado tradicional y algunas cosas de teatro. Muchos compositores comenzaron a hacer temas para ella. Eran nuevas melodías que la gente criticaba y decían que eso no era fado. Había revolucionado el género en la melodía y la lírica, que comenzó a tener una existencia diferente a la habitual. Ahora el fado es patrimonio cultural de la humanidad.
“Hay dos tipos de fado: el de Lisboa, música de la calle, y el de Coimbra, diverso y de tradición académica, que normalmente era cantado por hombres que estaban en la universidad, una de las más antiguas del mundo. Son tradiciones muy diversas. Amalia incluso cantó algunos fados de Coimbra. Ella desapareció en 1999 y dejó un gran vacío. Con su desaparición han surgido muchos cantantes jóvenes.
Agregó: Cuando comencé a cantar, en 1986, decía que me gustaba el fado de la tradición de Amalia y la gente me preguntaba por qué, si estaba conectado con el antiguo régimen. Yo estaba con esa música que había viajado el mundo. Ella sola, con una guitarra y una viola, daba un gran espectáculo. Era una cantante internacional.
Dijo que le gustan algunos fados de la actualidad, pero más los de la tradición. Vivimos en una época en la que estamos cada vez más lejos de nuestras raíces y a lo mejor hay quienes creen que deben conectarse con las raíces. Amo la tradición del fado y de Amalia.
Salgueiro dijo que conoce una definición del fado en la saudade, que es un sentimiento que no sólo es portugués, sino universal. Esta palabra no define porque es un sentimiento nacional, un dolor que nos da cierto gusto tener. La saudade es prueba de que sentimos amor por algo; es la forma de vivir ese amor en la distancia. Saudade es una palabra muy fuerte en Portugal que está presente en la lírica desde el siglo XVI y en el siglo XX ha dado lugar a una filosofía.
–¿Donde acaba la tierra comienza la saudade?
–Comienza en el mar. Los portugueses han demostrado que el mar es uno, que no eran varios. El mar conecta todas las culturas. Por medio de los viajes se puede sentir mucha saudade, en los que se quedan y en los que se van”.

segunda-feira, 12 de maio de 2014

Teresa Salgueiro em entrevista ao Milenio



Bom dia,


A seguir, uma entrevista que a Teresa concedeu ao repórter javier Quirarte, do Milenio.com, no México, dia 10 de maio.



"La palabra nos compromete ante el mundo: Teresa Salgueiro

La música tiene el poder de tocar a las personas de una forma muy íntima, dice en entrevista la intérprete portuguesa


Desde sus días en el grupo Madredeus, y ahora en su carrera solista, la cantante portuguesa Teresa Salgueiro ha mostrado su fe en la palabra: "El poder de la palabra es enorme y manejarla una gran responsabilidad. La palabra es, a la vez, nuestro principio y nuestro último reducto. Con la palabra nos comprometemos ante el mundo", dice en entrevista telefónica con MILENIO.

Cuando la palabra se vuelca en el escenario, dicha o cantada, se logra una atención muy especial, agrega la intérprete, que se presentará el próximo miércoles en el Deportivo Gustavo Baz a las 20:30 horas dentro del Festival Cultural de Texcoco. "Es una responsabilidad todavía mayor. En el escenario se pueden decir palabras ligeras, claro, porque reír es muy necesario, pero también hay que decir palabras que nos hagan pensar, que nos hagan entrar en contacto con nosotros mismos. A mí me encantan las palabras, decirlas y cantarlas. La palabra es un instrumento precioso y una enorme responsabilidad".

¿Qué escritores han sido importantes en tu carrera como cantante?

Hay muchos. De los portugueses puedo decir que hay una poeta que es mi favorita, entre tantos otros, como Fernando Pessoa, que me encanta. Estoy hablando de Sophia de Mello Breyner Andresen, una mujer extraordinaria por todo lo que hizo en su vida. Vivió en el tiempo de transición entre el régimen dictatorial y el periodo de libertad, algo por lo que luchó mucho. Su poesía es muy directa y transparente y, al mismo tiempo, muy sensible y rica. El sentido de lo que dice se comprende de inmediato, pero lo dice siempre de una forma profunda y bella al mismo tiempo. Tiene una capacidad de comunicarse muy profunda.

¿Qué es para ti el estudio de grabación y, después, el escenario?

Son dos experiencias muy diversas. El estudio es el espacio de cristalización de la música. Allí siempre se pueden repetir las cosas, intentando hacer siempre lo más perfecto, con la idea de cristalizar la música para poder presentarla al público que lo escuchará donde quiera: en su hogar, en un viaje, en su automóvil... Es una experiencia interesante, porque siempre imaginamos a la gente escuchar la música en diversos ambientes y la compañía que les puede ofrecer.

¿Y la experiencia de los conciertos?

La música en vivo es una experiencia muy diferente, muy rica. A mí me encantan las dos experiencias, pero sobre todo me encanta la de hacer música en vivo porque es algo que no se repite jamás. Tiene un carácter de algo único, de un momento que se comparte, primero con aquellas personas que están con nosotros tratando de presentar esta música. Un concierto es resultado del trabajo de muchas personas que sueñan con este momento, y después se comparte con el público que viene de diferentes lugares. Nosotros nunca sabemos cómo ha llegado la gente a este momento, en qué estado de espíritu se encuentra. Es muy interesante observar desde el inicio de un concierto, hasta el final, cómo la música va llegando a las personas del mismo pensar, las va aproximando.

Volvemos al poder de la música...

Sí, para mí la música sobre todo es algo que toca a las personas, que las emociona. Lo que más me encanta de la música es el poder que tiene de tocar a las personas de una forma muy íntima. Cada uno la escucha de una forma diferente, imagina lo que quiere porque hay una libertad muy grande en la percepción de la música. Es muy interesante el hecho de que los músicos estemos en el escenario, haciendo cada uno su parte frente a un público, porque su construcción es una muestra de una relación pacífica entre individuos.

¿Cómo percibes el vínculo entre Portugal y América Latina?

Hay uno muy especial, particularmente con Brasil. Yo he tenido la felicidad de cantar en muchos países de América Latina desde hace muchos años con Madredeus y, después, con algunos de los proyectos que he hecho con otros artistas. Hay que tomar en cuenta que Portugal es un país vecino de España en la Península Ibérica. América Latina es un continente con ligas históricas con esta península. Yo admiro mucho la fuerza de la música en estas culturas, que son muy diversas, ricas y antiguas.


Idilio con los escenarios

Con una carrera que se remonta a 1986, cuando debutó con Madredeus a los 17 años —con el que dio más de mil conciertos alrededor del mundo—, Teresa Salgueiro mantiene un gran idilio con el escenario en su carrera solista. Son muchos años de conciertos, muchos memorables, comenta. "En México, por ejemplo, hay varios: me acuerdo del Festival Internacional Cervantino, donde he cantado con Madredeus en un momento en que caía una lluvia fortísima y, sin embargo, la gente se paraba, no se iba y escuchaba la música con un entusiasmo extraordinario. Esto no se olvida. También los conciertos que hicimos en el Zócalo de la Ciudad de México me han marcado mucho... Tantos conciertos, tantos países... Es difícil elegir. Todos esos conciertos que he hecho en mi país, donde voy descubriendo las pequeñas localidades, la forma de ser de cada comunidad".

Al preguntarle si ha cantado en las comunidades donde se habla portugués en África, dice que se ha presentado en Cabo Verde y dos veces en Angola. "La primera vez fue con Madredeus y la otra con el proyecto Matriz, esta antología de música portuguesa del siglo XIII a nuestros días. Ha sido muy interesante y espero volver, pero África es un continente enorme cuya vida social no es equilibrada y no es fácil producir conciertos".





Teresa Salgueiro no La Jornada




México, Df. La cantante portuguesa Teresa Salgueiro ofreció la tarde noche de este domingo el concierto “Luz Serena”, dedicado a las madres trabajadoras, en el Museo de la Ciudad de México, en lo que fue la primera escala de sus presentaciones que la llevarán en segundo término al Festival Cultural Texcoco 2014, el miércoles 14 de mayo.

El recital incluyó canciones para las madres que no pueden ayudar a sus hijos porque se encuentran lejos, para las progenitoras que después de criar durante años pierden a sus vástagos en “estúpidas guerras”, para las mamás trabajadoras que desarrollan una doble jornada: en casa y en el centro laboral, donde por el mismo trabajo ganan menos por el sólo hecho de ser mujeres.

Precedida de una fama internacional por haber sido la vocalista de Madredeus, de 1987 a 2007, intercaló pensamientos sobre lo que permite el fado, música tradicional de Portugal y de su natal Lisboa. A los dieciséis años fue la voz de los Amanti, grupo de neo-punk, y le gustaba pasar el tiempo en las tabernas de la capital portuguesa, donde todavía se podía escuchar y cantar fado, género denostado por su relación cercana al régimen del dictador Salazar.

Previo a su entrada al escenario, fue recibida por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, dependencia organizadora del concierto, y por Patricia Mercado Castro, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF. Tomó la palabra la antropóloga Marta Lamas, quien citó la importancia del  recital dentro de los festejos del Día de la Madre, y resaltó la importancia de impulsar la corresponsabilidad en la familia mexicana. Puso como ejemplo los logros en países como Islandia, donde las parejas se hacen cargo durante varios meses del cuidado de los niños en forma equitativa. Los centros de trabajo facilitan los permisos para que el hombre atienda las necesidades de los hijos. Lamas acotó que en México falta mucho para llegar a esto pero todo se empieza por sueños e ideas, y planteó la necesidad de presentar al jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera un proyecto al respecto.

Se anunció el programa musical que tuvo como primera protagonista a la mexicana Iraida Noriega, jazzista que demostró esta noche sus avances vocales con ejercicios que denotaron calidad y control. Entre otras cantó e improvisó con melodías conocidas como Mujer contra mujer, otrora éxito de Mecano; La muñeca fea, de Crí -Crí. Cerró con la conocida Niño de la Luna, donde hizo una larga improvisación, antes de regresar al conocido fraseo final.

Fue entonces cuando se anunció la participación de Teresa Salgueiro, quien arribó al escenario a paso lento, como flotando, a ritmo de fado. El patio del Museo de  la Ciudad fue adornado con farolas elaboradas en El Faro de Milpa Alta. En adelante se escucharon sonidos propios de los bares y calles de Portugal y, básicamente, del disco O Misterio, la más reciente producción de esta artista. Retumbaron los viejos sonidos de las tabernas y las saudade que entristece y regocija; es un dolor que acaricia.

“Estoy muy contenta de estar otra vez en México. Saludos a la Secretaría de Cultura del DF, que han atendido de manera excelente. Gracias. Este concierto es para las madres trabajadoras y contra el vacío que se queda para siempre cuando un hijo se va”.

Interpretó en total 16 creaciones comenzando por La Batalla;  rindió homenaje a los músicos de fado que en su país; citó lo agradecida que está por haber estado varios años  con sus amigos de Madredeus y cantó como agradecimiento a México la bravía Paloma Negra, que se mezcló para bien con su voz de fado.