Bom dia,
A seguir, uma entrevista que a
Teresa concedeu ao repórter javier Quirarte, do Milenio.com, no México, dia 10
de maio.
"La palabra nos compromete
ante el mundo: Teresa Salgueiro
La música tiene el poder de tocar
a las personas de una forma muy íntima, dice en entrevista la intérprete
portuguesa
Desde sus días en el grupo
Madredeus, y ahora en su carrera solista, la cantante portuguesa Teresa
Salgueiro ha mostrado su fe en la palabra: "El poder de la palabra es
enorme y manejarla una gran responsabilidad. La palabra es, a la vez, nuestro
principio y nuestro último reducto. Con la palabra nos comprometemos ante el
mundo", dice en entrevista telefónica con MILENIO.
Cuando la palabra se vuelca en el
escenario, dicha o cantada, se logra una atención muy especial, agrega la
intérprete, que se presentará el próximo miércoles en el Deportivo Gustavo Baz
a las 20:30 horas dentro del Festival Cultural de Texcoco. "Es una
responsabilidad todavía mayor. En el escenario se pueden decir palabras
ligeras, claro, porque reír es muy necesario, pero también hay que decir
palabras que nos hagan pensar, que nos hagan entrar en contacto con nosotros
mismos. A mí me encantan las palabras, decirlas y cantarlas. La palabra es un
instrumento precioso y una enorme responsabilidad".
¿Qué escritores han sido
importantes en tu carrera como cantante?
Hay muchos. De los portugueses
puedo decir que hay una poeta que es mi favorita, entre tantos otros, como
Fernando Pessoa, que me encanta. Estoy hablando de Sophia de Mello Breyner
Andresen, una mujer extraordinaria por todo lo que hizo en su vida. Vivió en el
tiempo de transición entre el régimen dictatorial y el periodo de libertad,
algo por lo que luchó mucho. Su poesía es muy directa y transparente y, al
mismo tiempo, muy sensible y rica. El sentido de lo que dice se comprende de
inmediato, pero lo dice siempre de una forma profunda y bella al mismo tiempo.
Tiene una capacidad de comunicarse muy profunda.
¿Qué es para ti el estudio de
grabación y, después, el escenario?
Son dos experiencias muy
diversas. El estudio es el espacio de cristalización de la música. Allí siempre
se pueden repetir las cosas, intentando hacer siempre lo más perfecto, con la
idea de cristalizar la música para poder presentarla al público que lo escuchará
donde quiera: en su hogar, en un viaje, en su automóvil... Es una experiencia
interesante, porque siempre imaginamos a la gente escuchar la música en
diversos ambientes y la compañía que les puede ofrecer.
¿Y la experiencia de los
conciertos?
La música en vivo es una
experiencia muy diferente, muy rica. A mí me encantan las dos experiencias,
pero sobre todo me encanta la de hacer música en vivo porque es algo que no se
repite jamás. Tiene un carácter de algo único, de un momento que se comparte, primero
con aquellas personas que están con nosotros tratando de presentar esta música.
Un concierto es resultado del trabajo de muchas personas que sueñan con este
momento, y después se comparte con el público que viene de diferentes lugares.
Nosotros nunca sabemos cómo ha llegado la gente a este momento, en qué estado
de espíritu se encuentra. Es muy interesante observar desde el inicio de un
concierto, hasta el final, cómo la música va llegando a las personas del mismo
pensar, las va aproximando.
Volvemos al poder de la música...
Sí, para mí la música sobre todo
es algo que toca a las personas, que las emociona. Lo que más me encanta de la
música es el poder que tiene de tocar a las personas de una forma muy íntima.
Cada uno la escucha de una forma diferente, imagina lo que quiere porque hay
una libertad muy grande en la percepción de la música. Es muy interesante el
hecho de que los músicos estemos en el escenario, haciendo cada uno su parte
frente a un público, porque su construcción es una muestra de una relación
pacífica entre individuos.
¿Cómo percibes el vínculo entre
Portugal y América Latina?
Hay uno muy especial,
particularmente con Brasil. Yo he tenido la felicidad de cantar en muchos
países de América Latina desde hace muchos años con Madredeus y, después, con
algunos de los proyectos que he hecho con otros artistas. Hay que tomar en
cuenta que Portugal es un país vecino de España en la Península Ibérica.
América Latina es un continente con ligas históricas con esta península. Yo
admiro mucho la fuerza de la música en estas culturas, que son muy diversas,
ricas y antiguas.
Idilio con los escenarios
Con una carrera que se remonta a
1986, cuando debutó con Madredeus a los 17 años —con el que dio más de mil
conciertos alrededor del mundo—, Teresa Salgueiro mantiene un gran idilio con
el escenario en su carrera solista. Son muchos años de conciertos, muchos
memorables, comenta. "En México, por ejemplo, hay varios: me acuerdo del
Festival Internacional Cervantino, donde he cantado con Madredeus en un momento
en que caía una lluvia fortísima y, sin embargo, la gente se paraba, no se iba
y escuchaba la música con un entusiasmo extraordinario. Esto no se olvida.
También los conciertos que hicimos en el Zócalo de la Ciudad de México me han
marcado mucho... Tantos conciertos, tantos países... Es difícil elegir. Todos
esos conciertos que he hecho en mi país, donde voy descubriendo las pequeñas
localidades, la forma de ser de cada comunidad".
Al preguntarle si ha cantado en
las comunidades donde se habla portugués en África, dice que se ha presentado
en Cabo Verde y dos veces en Angola. "La primera vez fue con Madredeus y
la otra con el proyecto Matriz, esta antología de música portuguesa del siglo
XIII a nuestros días. Ha sido muy interesante y espero volver, pero África es
un continente enorme cuya vida social no es equilibrada y no es fácil producir
conciertos".
Nenhum comentário:
Postar um comentário